Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue con 'autoritarismo'

20 Septembre, 2017, 17:24 | Auteur: Stephane Girardot
  • Estados Unidos Venezuela ONU Donald Trump América Latina

Horas antes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que Trump no tiene nada que decir sobre su país.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que el presidente Nicolás Maduro ha desafiado a su propio país y es culpable de un gobierno desastroso, lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas. "Tenemos un pueblo noble, y este pueblo merece que sea defendido y protegido".

Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este fondo recoge aportaciones para financiar proyectos de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible.

"Pido a cada país representado aquí hoy, que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real", indicó.

Trump, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó hoy que Venezuela está "al borde del colapso total" y adelantó que su país está listo para adoptar nuevas medidas si Maduro "persiste en su camino para imponer un régimen autoritario".

Los cancilleres del Grupo de Lima o sus representantes mantendrán este miércoles en Nueva York su segunda reunión para evaluar la situación en Venezuela.

Pero "Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York, es la tierra que parió a los hombres y las mujeres más heroicas de esta tierra", subrayó el gobernante.

El presidente de Estados Unidos, que se estrena en la ONU, cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil, Panamá y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar elecciones democráticas en 2018, como prevé la Constitución.

"El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado".

Reconoció que el proceso colombiano "no fue fácil" pues "terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores, implica un proceso complejo de diálogos y de concesiones".

El presidente brasileño Michel Temer, por su parte, alertó a Venezuela que la región no tolerará a los países no democráticos.

El también constituyente dio esta declaraciones desde una movilización popular en la capital venezolana en la que participaron cientos de simpatizantes del chavismo para manifestarse en contra del "imperialismo". Nos duele la destrucción paulatina de su democracia.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La semana pasada, Trump amenazó a Colombia con "descertificar" a Colombia por incumplir los acuerdos internacionales en materia de lucha contra las drogas, ante el aumento exponencial de los cultivos de cocaína en los últimos años.

Recommande: